He recibido muchos buenos deseos con respecto al procedimiento médico que tuve hace un par de semanas y muchos de ustedes querían saber cuál era realmente el procedimiento y cómo se sentía. Me hicieron un cateterismo cardíaco. Es un procedimiento en el que los médicos insertan sondas e inyectan algunos tintes radiactivos en las arterias que rodean el corazón para evaluar su función.
Después de haber tenido varias otras pruebas y pasar por meses de evaluación, los cardiólogos no podían determinar la causa de por qué mi cuello y cabeza sentían que iban a explotar cada vez que ejercía algún esfuerzo físico. Esto incluía cosas simples como caminar más de 15 metros, subir un tramo de escaleras, ponerse en cuclillas para recoger algo o jugar con el perro. El cardiólogo y los médicos generales nunca encontraron evidencia de nada malo cuando estaba en estado de reposo, y todas las pruebas que se realizaron mostraron que tenía una gran condición física (excepto por un poco de sobrepeso, jejeje). Después de un viaje de tres semanas y media a México en octubre y noviembre, donde tuve algunas dificultades para moverme, fui al cardiólogo, describí todos mis síntomas nuevamente y, aparentemente, fui lo suficientemente convincente como para que programara y realizara un cateterismo cardíaco.
Los resultados mostraron que una de las arterias estaba bloqueada en un 95% y las otras dos bloqueadas en un 99%. No sé cómo calculan esos porcentajes, pero los resultados no se veía bien. Las personas con estas afecciones generalmente tienen síntomas como dolor en el pecho y dificultad para respirar. Mis síntomas eran una sensación de presión en el cuello y la cabeza hasta un punto en el que sentían que iban a explotar. Los síntomas fueron significativamente diferentes que apuntaron hacia otras razones para su causa. Por eso fue difícil diagnosticar el problema.
Un stent de la arteria coronaria es un pequeño tubo de malla metálica que se abre (expande) dentro de una arteria coronaria. Los médicos decidieron insertar un stent de 5X23 mm en la arteria posterior que estaba bloqueado en un 95%, pero no pudieron desbloquear los otros dos en este mismo procedimiento. Una de las razones es el límite de tiempo que el tinte radiactivo podría estar en mi sistema y una segunda razón es que la colocación de los otros dos stents es un procedimiento más delicado debido a dónde están y cómo tienen que insertarlos. La inserción de los nuevos stents están programados para el próximo miércoles, 4 de enero. El cardiólogo me informa que debido a la ubicación de las arterias bloqueadas, el procedimiento es más delicado y tomará aproximadamente el doble de tiempo. Mientras tanto, tengo que evitar las actividades de esfuerzo y tener medicamentos a mano para evitar episodios de paros cardíacos.
¿Alguna vez han visto una escena de una película de guerra submarina cuando el barco está en batalla y el capitán está gritando órdenes? El primer oficial está repitiendo las órdenes y los marineros que ejecutan la orden, antes de llevarla a cabo, primero repite la orden para asegurarse de que la entendieron correctamente y luego lleva a cabo la orden. Mientras tanto, el capitán da una o dos órdenes más a otros marineros y ellos a su vez repiten la orden para verificar que la entendieron correctamente antes de llevarla a cabo. Así era la sala de cirugía durante este procedimiento. Excepto por la anestesia local, estuve totalmente despierto durante todo el proceso. Pude ver a los dos médicos y tres asistentes llevando a cabo este procedimiento. El médico daría una instrucción, y la persona que la llevaría a cabo la repetiría antes de hacerlo. Tuve la oportunidad de hacer preguntas y el médico las respondía cuando podía. Estas instrucciones y comunicaciones de ida y vuelta continuaron durante al menos una hora y 45 minutos, excepto por el momento en que el personal estaba ordenando el almuerzo para comer cuando habían terminado. Fue un procedimiento muy eficiente y bien orquestado.
El procedimiento tuvo que realizarse mediante la inserción del catéter a través de mi ingle. Habían querido entrar por la arteria de mi muñeca, pero la sonda era demasiado grande. Después de observar ambas arterias coronarias, decidieron instalar el primer stent en la arteria posterior derecha. Los dos siguientes se instalarán en la arteria izquierda, en la misma área general donde tuve el bypass coronario hace un par de años.
Es muy humillante cuando uno se da cuenta de lo cerca que está de la muerte. Pero es muy gratificante encontrar y arreglar la causa antes de que suceda. Muchas personas no han tenido esa oportunidad. A lo largo del año pasado, varios médicos insistieron en que estaba bien, pero sabía que algo andaba mal. Espero que estos stents solucionen el problema y me permitan una vida algo normal durante el tiempo que tenga que vivir, que a mi edad, probablemente no sea muy larga.
Estoy feliz de que este haya sido generalmente un procedimiento seguro e indoloro. Tuve un gran equipo trabajando conmigo en esa sala de operaciones y me alegro de haber podido observar a un equipo profesional llevar a cabo su trabajo de una manera profesional, eficiente y segura. Fue una hora y cuarenta y cinco minutos muy agitada e intensa, aunque parecía mucho más corta. Pero supongo que el viejo dicho es cierto, "el tiempo vuela cuando te estás divirtiendo". (A menos, por supuesto, que seas una rana, entonces, "el tiempo es divertido cuando estás comiendo moscas"). Tengo que bromear sobre esto para evitar la ansiedad.
Compadre, Creo que cuando pasas por un procedimiento asi sabes que los doctores son muy buenos, pero sabemos que esta alguien mas al lado de ellos y muy cerca de ti que es quien les dice como y por donde, todo essta en manos de el. Gracias a Dios que ya estas disfrutando el vivir bien y con salud.
ReplyDelete