Tuesday, November 29, 2022

Algunas reflexiones sobre cómo se conocieron Serafín y María del Pilar

 

Al revisar los registros de nacimiento de David Negrete y Concepción Garza, se me ocurrieron preguntas interesantes sobre la logística de esos dos eventos sobre cómo María del Pilar y Serafín Garza se conocieron y se casaron.  Las posibilidades de que María del Pilar y Serafín se reunieran eran muy pequeñas dado que la Ciudad de México, donde vivían María del Pilar y Bruno, San Luis Potosí donde vivía Serafín y Guadalajara de donde era María del Pilar y quizás Bruno, están mutuamente separadas por unos 500 kilómetros.  No he encontrado evidencia de una conexión familiar entre los dos y entre sí, las posibilidades de que esas tres personas socializaran fuera de sus oficios serian casi inexistentes.  Quizás no se conocían, pero por inferencia, uno tiene que suponer que Bruno Negrete y Serafín Garza estaban en negocios similares que les permitía estar en lugares similares, o al menos operaban en los mismos círculos sociales que permitieron que sus amigos mutuales presentaran a Serafín y Pilar. 

 

María del Pilar Barrera vivía en la Ciudad de México cuando David Negrete nació el 19 de diciembre de 1920.  Su primer esposo, Bruno Negrete, murió en algún momento después de marzo de 1920 y antes del 26 de septiembre de 1923, cuando registró a David en el Registro Civil de la Ciudad de México.  Dado que fue registrado casi tres años después de su nacimiento, existe la posibilidad de haber nacido en otro lugar.  Sólo se sabe que Pilar vivía en la Ciudad de México cuando registró a David.  Los dos testigos del registro, el Sr. Reyes y el Sr. Arenas confirmaron esa información.  Tres años después de este evento, Concepción Garza nació el 9 de diciembre de 1923 en San Luis Potosí.  Eso implica que María del Pilar estaba embarazada de 7 meses con Concepción Garza cuando David fue registrado en la Ciudad de México.  Ahora, suponiendo que María del Pilar y Serafín se casaron antes de que Concepción Garza fuera "concebida", eso significa que tenían que haberse casado en o antes de noviembre de 1922.  Además, suponiendo que María del Pilar mantuvo un año de "luto" después de la muerte de su esposo, eso significa que ella y Serafín no se "involucraron" hasta finales de 1921.   Por supuesto, estas fechas se basan en lo que podría haber sido un comportamiento social aceptable en la década de 1920 en México.

 

La gran pregunta es: ¿Qué escenario posible puede explicar el encuentro de esos dos, su matrimonio y el hecho de que ella estuviera en la Ciudad de México, embarazada de siete meses, en diciembre de 1923 registrando a su hijo de tres años cuando la evidencia indica que su residencia estaba en San Luis Potosí?  Además, en otro misterio, en el registro de David, ella se presentó como la viuda de Negrete, no como la esposa de Garza.  Eso podría explicarse, pero una mujer viuda, embarazada, de 27 años que registra a un niño de tres años hubiera generado algunas preguntas.

 

Así que la pregunta sigue siendo: ¿Cómo dos personas, que viven a 500 km de distancia, se conocieron, se casaron, tuvieron una hija y en el proceso viajaron a la Ciudad de México (otros 500 km de distancia) para registrar a un niño por un matrimonio anterior dos meses antes de que naciera su primera hija?

 

¿Cómo se conocían las parejas en México en la década de 1920?  Los lugares más comunes para reunirse habrían sido en la iglesia, en las bodas, en la "Plaza" generalmente en el centro de la ciudad, o en el trabajo, pero no muchas mujeres trabajaban en un negocio o una oficina en esos tiempos.  Más, no creo que había muchos lugares, si es que había alguno, socialmente aceptables como bares donde la gente iba a tomar una copa o reunirse.  Esta situación nos lleva a la primera teoría de cómo se conocieron,  se supone que Bruno Negrete era un comerciante, hombre de negocios, y que él y Serafín Garza trabajaban en un tipo de negocio similar, si no el mismo.  Es posible que María del Pilar y Serafín fueron presentados a través de amigos en el mismo ambiente de trabajo antes, o quizás después, que murió Bruno.   Parte de esta misma teoría sería que estar en el mismo negocio, significaba que Bruno, y por implicación, María del Pilar, estaban en los mismos círculos sociales.  Eso les hubiera permitido reunirse en alguna función social o relacionada con los negocios.  Aunque esa es una posibilidad, también es un poco exagerado para ser una opción creíble. 

 

La segunda teoría incluye la posibilidad de que fueron introducidos a través de conexiones familiares. Posiblemente en una función relacionada con la familia como en una boda, una fiesta de cumpleaños o en una reunión organizada por la iglesia.  Sin embargo, como indiqué antes, no he encontrado un vínculo familiar y el hecho de que sus familias fueran de Guadalajara y San Luis Potosí, a 500 Km de distancia, hace que esta posibilidad sea un poco menos probable.  Por supuesto, hay muchas otras formas en que podrían haberse conocido, posiblemente un encuentro casual, o, posiblemente, que María del Pilar ató para llevar a cabo las funciones comerciales de Bruno después de su muerte y en el proceso conoció a Serafín.  Lo que hace esto más difícil es no saber en qué tipo de negocio estaba Serafín.  Si Bruno era un hombre de negocios, ¿estaba en el mismo tipo de negocio que Serafín?

 

De las dos teorías, la primera parece más probable, una introducción de los dos a través de una conexión comercial.  Sin embargo, si ese es el caso, ¿qué estaba haciendo Serafín en Ciudad México o Pilar en San Luis Potosí, o ambos en Guadalajara, ya que esos eran los tres posibles lugares donde podrían haberse encontrado?  A la edad en que se conocieron, sospecho que ambos eran personas guapas.  Tengo una fotografía de Serafín en ese tiempo, si uno se fija en su piel, sus manos lisas y cuidadas y su vestidura (mancuernillas y un traje de lana pulida), queda claro que Serafín no era un obrero.  Sospecho que María del Pilar también era una mujer atractiva, basada en fotos cuando era más grande de edad, porque no tengo una foto de ella cuando era joven.  


 

No he podido encontrar ninguna documentación de su matrimonio, aunque eso simplemente significaría que se perdió, o no se escaneó en un archivo, o que los registros se han extraviado debido a un error en el sistema.   Tradicionalmente, una boda se hubiera celebrado en la casa de sus padres en Guadalajara, en la casa de Serafín en San Luis Potosí.  Pero los padres de ella, Fabián y Refugio, estaban muertos.  Existe otra posibilidad, de que Serafín estuvo viviendo en la Ciudad de México entre 1921-1923, que se conocieron y se casaron allí y después decidieron regresar a San Luis Potosí antes de que naciera Concepción.   Estirando esa línea de pensamiento, ¿qué pasaría si María del Pilar estuviera embarazada con Concepción y decidieron tener una pequeña ceremonia de matrimonio tranquila?  Eso resolvería algunas de las cuestiones logísticas.

 

Desgraciadamente, esto seguirá siendo un misterio por un tiempo porque no puedo encontrar en-línea no solo los registros de matrimonio, sino también ninguno de los registros de nacimiento y de la iglesia de María Del Pilar o sus hermanos.  Serafín tenía unos 30 años cuando se casó con María del Pilar y ella tenía unos 26.  Supongo que nunca sabremos lo que realmente sucedió, al menos no hasta que encuentre registros de matrimonio y nacimiento adicionales.  

 

Desgraciadamente, esto seguirá siendo un misterio por un tiempo porque no puedo encontrar en-línea no solo los registros de matrimonio, sino también ninguno de los registros de nacimiento y de la iglesia de María Del Pilar o sus hermanos.  Serafín tenía unos 30 años cuando se casó con María del Pilar y ella tenía unos 26.  Supongo que nunca sabremos lo que realmente sucedió, al menos no hasta que encuentre registros de matrimonio y nacimiento adicionales.  

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